martes, 18 de diciembre de 2007

Entrevista a Daniel Zambrano en Diario Renacer de Angol


Muy interesante resulta analizar las viciones que tiene un collipullense de su comunca y las críticas constructivas que plantea, como también su aporte nuevo y sincero, como debe ser el que corresponde a la juventud.


INCERTO EN SU COMUNA

Este jóven, Daniel Zambrano Espinoza de 27 años, Bachiller en Ciencias Naturales y Exactas y con estudios de Ingeniería Civil en Concepción, nacido y criado en esta comuna donde vive junto a su familia, comienza manifestando que "en esta fecha tan epecial para nosotros los collipullenses, para mi es muy grato poder dirigirme a ustedes a través de este importante medio de comunicación y poder plantear un par de situaciones que tienen que con nuestro futuro como comuna"

Desde muy jóven se ha incertado en la sociedad local, participando en diferentes actividades e iniciativas propias, para colaborar en diferentes materias y areas de la comunidad. "He tenido logros y también sin sabores, pero de éstas últimas he sacado lecciones y he aprendido a corregirlas" , asevera el jóven Daniel.


NO A LOS EMBALSES

Desde muy jóven que milita en la Democracia Cristiana, y agradece a dicho partido por la oortunidad que le ha brindado de adquirir conocimientos y poder desde esa tribuna planteárselas a toda la comunidad.

"Son los principios y valores Humanistas y Cristianos los que guían mi actuar y por consecuencia es desde ese enfoque que insto a que se corrijan ciertas situaciones que tienen a la comuna trasformada en una ciudad aletargada.

Soy de los que no creen en las añejas promesas de embalses como fórmula de desarrollo, y no creo por estar conciente de los intereses creados al respecto, por la destrucción que se le haría al único valle no intervenido del sur de Chile y por creer que las razones uqe se esgrimieron en décadas pasadas para su no construcción siguen siendo válidas más que nunca hoy", asegura.


SI AL TURISMO

sí cree en una estrategia de desarrollo turístico, donde la creación de cluster o asociatividad entre los actores son el motor que debe impulsar dicha actividad, aprovechando la posición geográfica y los atributos naturales sin explotar. Indica que " Collipulli es hoy una ciudad con grandes avances en infraestructura, nuevas poblaciones, colegios, pavimentación de calles, una autopista que nos da mayor conectividad, un creciente desarrollo hortifrutícola, etc.

Pero hay sectores que no se desarrollan, más bien se mantienen o decáen, y entre otros factores se cuentan las nulas políticas públicas locales orientadas hacia ellos, y los que es peor se desconoce la oferta público-privada que ayudaría a impulsar a la decaída clase media", asevera.


COMERCIO Y PYMES

Entre sus planteamientos Daniel continúa refiriéndose al comercio diciendo que "los pequeños comerciantes se ven atosigados por una competencia deslear producida por las grandes cadenas de negocios, la desregulación del comercio informal, el acceso al crédito y el endeudamiento familiar por concepto de estudio o enfermedad".

Manifiesta que la Concertación ha avanzado en muchas materias, pero también ha cometido errores, es por eso que asevera que " No se debe tolerar las ayudas que dá el Gobierno a través de la CORFO a grandes empresas y no ayudan de verdad a las PYMES, siendo que éstas últimas generan más del 75% del empleo del país".

Manifiesta que "tampoco es aceptable que las grandes cadenas crezcan a costa de los pequeños comerciantes. No se puede ser indiferente ane las grandes cadenas supermercados o las grandes cadenas de farmacias, que se expanden haciendo desaparecer a los almacenes de barrio o las boticas de antaño. Este último fenómeno mata la escencia de la comunidad, ya que desaparece el punto de unión de vecinos y con ello se reduce el diálogo, la solidaridad y la cooperación".

También llama a las autoridades a que pongan atajo a las rebajas por volúmen, " lo que se traduce a que mayor capacidad de compra, más baratos se adquieren los productos, así los pequeños almacenes nunca podrán competir con las cadenas de retail, ya que mientras ellos compra brato los pequeños comerciantes lo hacen a mayor precio", hace notar.


LA ASOCIATIVIDAD

Este joven profesional collipullense, reconoce como legítimo que no queda más alternativa que utilizar las mismas armas del mecado, "por ello propongo crear en Collipulli una cooperativa de comerciantes, para que sea ésta la que negocie y compre a mayor escala los productos reduciendo los costos de compra y bajando los precios finales a los consumidores. Este significativo esfuerzo de asociatividad dinamizará la economía local, lo que se traducirá en un aumento de las ganancias en los participantes en la cooperativa, un aumento del capital lo que significa mayor ingreso al municipio, y por consecuencia una dinamización de factores sociales que se verán beneficiados", además informa que "para dar sustento a lo anterior se debe ser responsable y visionario, por ello se entregará un estudio de economía local durante la segunda semana de Diciembre, junto con la organización de un encuentro de comeciantes, dueños de almacenes y emrendedores".

En éste espacio se detallará co mayor profundidad dicha propuesta, junto con la entrega de información relevante por parte de importantes dirigentes pymes, quienes apoyan la idea de la cooperativa como instrumento de desarrollo de la actividad comercial de Collipulli.


MENSAJE

Daniel se despide en los siguientes términos: "Amigos, nuestra comuna vive el momento exacto entre la definición de vivir o sobrevivir con dignidad, por ello éste es el mensaje que quería entregarles. Me siento con la responsabiliad de hacerlo, puesto que nunca me he aliniado con los concentradores de riquezas y con los déspotas que no dejan el poder. Siempre he tenido claro que la asociatividad ayuda a crecer, y que pensar en algo distinto no es ser soñador, por eso se requiere un esfuerzo, visión, amor, pero sobretodo.... pasión por Collipulli"




No hay comentarios: